Switch Language

Los ciclos del sueño

Los ciclos del sueño

by La Matalasseria, 21/09/2018

Para definir los ciclos del sueño, lo primero que debemos hacer es definir el sueño en sí. ¿Qué es realmente? Pues nada más y nada menos que un estado fisiológico de reposo y de autorregulación de nuestro cuerpo, es como la recarga de una pila tras un día.

Los ciclos del sueño son etapas en las que se demuestra que nuestro cuerpo no desconecta totalmente, que dormir, no es un estado pasivo. 

Por ejemplo, si conectamos la cabeza de alguien y le hacemos un electroencefalograma mientras duerme, veremos que se suceden varias etapas diferenciadas. Estos son los ciclos del sueño. Al dormir, el electroencefalograma es más plano en la primera fase, pero a medida que avanza el tiempo, aumenta su amplitud y se disminuye la frecuencia. 

Las 5 fases del sueño

  • Fase I
    En este punto, pasamos de la vigilia al estado de somnolencia. Aún llegamos a percibir algún estímulo de nuestro entorno y nuestros ojos realizan movimientos lentos.
  • Fase II
    También llamada de sueño ligero. En esta fase aparecen los complejos K, unas descargas eléctricas lentas de elevada frecuencia y que duran poco tiempo. En esta fase no se observa movimiento ocular, el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, provocando la desconexión de nuestro entorno y facilitando el sueño. Sin embargo, nuestro cuerpo aún no ha descansado lo suficiente ni ha desconectado por completo.
  • Fases III y IV
    Entramos ya en el sueño profundo (fase III) y sueño muy profundo (fase IV) y el bloqueo sensorial es casi total. En esta fase aparecen las ondas delta (δ), de muy elevada amplitud y con una frecuencia de entre 0,5 y 2 Hz. No se aprecia actividad ocular alguna y todo queda reducido al mínimo. Aquí encontramos el verdadero «sueño reparador» y si en esta fase soñamos no nos acordaremos al despertar.

Fase MOR
Es el llamado sueño no sincronizado y en la que aparece una mayor actividad cerebral eléctrica. La frecuencia de las ondas que aparecen aumenta hasta los 3 – 5 Hz y aquí es donde ojos efectúan movimientos rápidos muy parecidos a los que realizamos cuando estamos despiertos. Es el momento en el que más soñamos, y se presentan como historias o narraciones. Las alteraciones son las famosas pesadillas.

El ciclo de sueño normal de una persona adulta empieza con lo que podemos llamar período de pre-sueño, y que tiene una duración de entre 10 y 30 minutos, al que le siguen las fases NMOR ya explicadas, para terminar con la fase MOR. Cuando despertamos en mitad de la noche el ciclo vuelve a comenzar desde la fase I, con la peculiaridad de que, en cada uno de ellos, las fases III y IV se acortan y se alarga la fase MOR.